martes, 24 de noviembre de 2015

¡10 Tips para viajar a Japón!

¡En esta pequeña guía hay 10 tips para quienes quieran visitar las tierras niponas!

1-Idioma


   En su mayoría, los japoneses no hablan inglés y mucho menos español. En los comercios grandes siempre hay alguien que al menos entiende lo básico para poder prestar ayuda, aunque en general hablan inglés mucho mejor de lo que creen. ¿Una solución? Llevar anotado qué se busca o bajarse algunas de las apps para celulares que sirven para traducir (aunque muchas precisan de conexión wifi).




2-Dinero


   La moneda oficial es el Yen. Un dólar equivale aproximadamente a 120 yenes. 100 yenes son casi 850 Bolívares Fuertes.
   No se aceptan dólares en casi ningún local. Se puede cambiar vía ventanilla en los aeropuertos o en cualquier hotel de alta gama. Existen máquinas cuyo cambio favorece algo menos pero son prácticas. Sí se puede pagar con tarjeta (aceptan hasta algunas de débito) en la mayoría de los locales de comida o compras. Eso sí, hay que habilitarlas antes de viajar a Japón.
   Hay cajeros ATM para poder hacer extracciones de efectivo.




Tax
   La mayoría de los precios no tienen incluido el TAX (impuesto), que en Japón es del 8%. En algunos locales de compras no lo cobran si se excede cierta cifra (lo determina el local, por lo general 10.000 yenes) contra presentación del pasaporte extranjero. Al no cobrarlo en la tarifa final, no hay devolución en el aeropuerto. Los comprobantes de compras se adjuntan en el pasaporte y se retiran en el aeropuerto, donde se colocan en una urna.


3-Comida


   Se puede comer bien y de manera económica. Los locales de comida occidental son McDonalds, Starbucks, Subway y el americano KFC (alitas de pollo fritas). Un combo de comida rápida con gaseosas y papas puede estar de 600 a 700 yenes. Un caffe latte de 330 a 450 yenes. Hay algunos locales de comida italiana o española, pero son más caros.
En los hipermercados (por lo general se encuentran dentro de alguna tienda) se puede comprar comida al peso o combos pre-armados con fideos, arroz, carne, pollo o pescado que rondan los 400 o 500 yenes. La fruta es muy cara, en especial los duraznos y uvas.



   Se pueden encontrar minimercados (Seven Eleven) y si bien cuestan un poco más, abren todos los días y durante muchas horas.
Los sabores, claro, no se parecen a la comida japonesa que se vende en Venezuela.


4-Bebida


   En cada cuadra hay máquinas (vending machines) para comprar agua, agua saborizada, gaseosa, cerveza (también hay de cigarrillos, que cuestan de 420 a 450 yenes). La bebida cola cuesta de 100 a 160 yenes. En el supermercado, una botella de dos litros de agua puede costar 100. Y una cerveza otros 100. Atención: muchas bebidas con té verde son comunes en Japón. Es especial para quienes gustan de sabores raros o poco comunes.
El agua del grifo es potable y se puede tomar.



5-Transporte.


   En cada ciudad existe una red de metro que parece compleja pero es cuestión de prestar atención. Cada línea tiene un color y un número y cada estación está numerada, más allá del nombre en japonés. Lo ideal es llevar las combinaciones anotadas para preguntar ante cualquier duda, ya que es difícil que alguien responda en inglés y mucho menos en español.
   Osaka tiene ocho líneas de metro y 130 estaciones, además de tranvía.
   Yokohama tiene dos líneas pero se puede usar autobús.
   Para comprar los tickets existen máquinas que tienen opción en inglés. Se elige el costo del pasaje (de 100 yenes en adelante) y se abona con monedas o billetes. El ticket se ingresa en el molinete y se retira, ya que hay que volver a pasarlo al salir. Si se pagó de menos, habrá que abonar la diferencia por caja.
Para trasladarse de una ciudad a otra, lo más conveniente es el tren bala, que cuesta alrededor de 9.000 yenes (según el punto de partida y de llegada). Pero incluso se tarda menos que trasladarse en avión.



   Bicicletas: para ir por la ciudad, se pueden alquilar bicicletas para usar durante el día. Hay ciclovías en casi todas las calles (se transita por la vereda, en sectores especialmente demarcados).
   Auto: no es recomendable el alquiler de un auto. Primero, porque como en Inglaterra, el volante se encuentra en el lado opuesto y se transita de igual manera por las calles. Segundo, porque el tránsito es bastante complejo, con señalización muy particular. Y además, los peajes son extremadamente caros.




6-Higiene


   En Japón, le dan mucha importancia a la higiene. Cada nipón lleva consigo una toalla personal para la transpiración. En los probadores solicitan quitarse el calzado para ingresar. Hay paraguas descartables que cuestan 200 yenes y que, al ingresar a cualquier lugar, hay que dejar en la puerta (previa colocación de un nylon para evitar que salpique) y que por lo general la gente los deja en cualquier punto de la ciudad para que sea utilizado por otra persona de ser necesario. Y los inodoros también tienen sus secretos: en la mayoría de los lugares, poseen una tapa electrónica que tiene bidet incorporado, calentador de asiento, desodorante y hasta un simulador de sonido de la cadena. Hay alcohol en gel en todas partes.


7-Electricidad


   La corriente es de 110 volts. Para objetos que lo requieran, se requiere un transformador.


8-Compras


   Para quienes van con un poco más de tiempo y además de ir a los partidos quieren ir de shopping, en Japón se puede encontrar de todo y a precios, según lo que se busque, mucho más caro que en Venezuela. Para electrónica: Yodobashi o Labi son las megatiendas especializadas. En Tokio se encuentra el barrio especializado: Akihabara.


   En Japón hay cada vez más shoppings y menos locales pequeños a la calle. Muchas tiendas se encuentran en edificios que tienen hasta ocho pisos dedicados a locales de todo tipo. Se pueden encontrar las grandes marcas internacionales.
   Una forma de comprar de manera económica, son las casas de Todo por 100 yenes (108, con el impuesto, algo menos de un dólar), donde se pueden encontrar artículos de regalería, de librería, para el hogar y hasta comida todo por el mismo precio.


9-Comunicaciones


   El prefijo para llamar a Japón es +81 (Osaka además es 6 y Yokohama 45). Lo más conveniente es utilizar el teléfono celular en modo avión para evitar el costo de llamadas entrantes (que se facturan en dólares). Y desactivar el servicio de datos, claro.
WiFi: hay wifi gratuito en la mayoría de los aeropuertos de Japón y en las estaciones de tren. En muchos casos sólo hay que realizar un inicio de sesión y listo. No todos los locales de comida tienen wifi gratuito. Hay opciones de internet gratis y aplicaciones para descargar para buscar los lugares que poseen wifi, pero muchas veces no tienen opción en inglés.



10-Palabras básicas


Buenos días: Ohayo gozaimasu
Buenas tardes: konnichi-wa
¿Cómo se llama?: o namae wa?
¿Cómo está?: o-genki-desu-ka?
¿Cuánto cuesta?: kore ha ikura desu ka?
No, gracias: ii-desu
Por favor: dozo
Muchas gracias: domo arigato    
Disculpe: sumimasen
¿Habla inglés?: eigo anasimashu ka?
No: ie
Sí: hai
¿Dónde está el baño?: Toire wa doko desu ka? 
Estoy perdido: miti ni mayotteimasu
No comprendo: wakarimasen


No hay comentarios:

Publicar un comentario